Reflexionando en voz alta




Al fin acabé los exámenes. Es momento de retomar dos de mis grandes pasiones, la escritura y el baloncesto, que este blog me permite conciliar a la perfección.

Y el regreso es amargo porque se produce tras sufrir la primera derrota como entrenador de la temporada. Quizá sienta la necesidad de escribir sobre ello porque mis errores del pasado sábado fueron decisivos para el resultado final y me siento arrepentido por ello. Buscando vuestra comprensión quiero redimirme de mis pecados que achaco a la juventud y a la falta de experiencia.

Lo peor de todo es que renuncié a mis principios y me basé en dos máximas equivocadas: "Lo que funcionó una vez tiene que seguir funcionando" y "el factor sorpresa es muy importante".

Lo que funciona una vez, dos y hasta cien veces puede fallar en la siguiente ocasión. Cualquier lector de Hume me lo podría haber recordado. Es lo que tiene no tener asistentes. En el partido anterior una defensa zonal 3-2 nos había posibilitado un parcial de 22-2 gracias a la agresividad sobre el balón y los buenos ajustes. Pero esta vez los del equipo rival nos conquistaron dos zonas claves para cualquier defensa zonal: el tiro libre y la línea de fondo y no supimos ajustar con rapidez.

En cuanto al factor sorpresa decir que está sobrevalorado. Además, de poco sirve sorprender al oponente si el primer sorprendido eres tú. Creo que a partir de ahora me aferraré a otra máxima: "Si tienes que morir que sea en base a tus principios". Con esto quiero decir que debíamos haber defendido en individual no por nada en especial, sino porque creemos en ello, porque es lo que les vengo inculcando desde agosto, porque tenemos muy clara la respuesta a la disyunción que lleva por título este blog. Seguro que muchos de mis chicos fueron los primeros sorprendidos al enterarse de que saldríamos en zona. Lo siento chicos, ataque de entrenador. Lo siento chicos, pero seguramente no será el último.

Me desquiciaron las pérdidas que tuvimos por infracciones del reglamento. Pasos por pivotar mal en el poste bajo, pasos de salida, pasos al recibir en carrera, pérdidas de pase por malas fintas de recepción, pérdidas al meter el balón en poste bajo por no ganar bien la posición. Quizá éste sea el mayor fracaso de un entrenador de un equipo en edad de formación. La técnica individual ha de ser una prioridad. No por nada es la técnica la que les va a permitir ser mejores jugadores en el futuro y, sobre todo, divertirse sobre una cancha. Creedme cuando os digo que no tiene ni pizca de gracia tener que regresar a defender por haber perdido un balón sin haber ni siquiera amenazado su aro.

En unas edades y unas categorías en las que el acierto en el tiro puede estar rondando el 30% es fundamental tener más posesiones que el rival. Es decir, es fundamental defender duro, dominar el rebote y no perder balones. No hicimos nada de esto. Y yo soy el único responsable.

Y después de todo este harakiri os tengo que decir que sólo caímos por cinco puntos. No supimos jugar los minutos finales. En nuestra defensa decir que nunca habíamos experimentado un final de este tipo. Nos faltó sangre fría. A mí el primero.

 Os tengo que dejar, es hora de encontrarse de nuevo con los chicos. Es momento de tragar saliva y de mirarles a los ojos esperando que sigan manteniendo su confianza en mí. Es hora de entrenar y de recuperar los principios que nunca debimos dejar de lado.

Me alegro de volver a tener tiempo para escribir. Espero que sigáis ahí después de estas dos semanas en que la obligación asesinó a la devoción. Tendrá que ser así.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

9 comentarios:

Mario dijo...

Hasta a un tal Belichick le pasan cosas de esas...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

no pasa nada, se puede recuperar sin lugar a dudas todos tenemos a veces errores y se puede mejorar mucho a base de entrenamientos, suerte! y para adelante
ruben :)

Explorador dijo...

Vaya, que pedazo entrenador, como se lo curra ;) y bueno, siempre se pierde a veces, lo importante es saber porque se pierde y actuar en consecuencia. Y también se crece mucho como jugador sabiendo que si no lo das todo, vas a perder. Al principio es amargo ;P pero si se asimila bien, creo que puede ser una enseñanza de primera.

pero vamos, que de las victorias también se aprende, así que mucha suerte en los siguientes partidos. Un saludo :)

la campeadora dijo...

Pues si sabes que es lo que hay que cambiar de cara al próximo partido está muy bien. Pero los análisis han de ser globales no solo de la actuación de una parte. Y, Juanjo, todos los entrenadores tienen la gran suerte de perder de vez en cuando, es lo que nos hace mejorar no?.
Enhorabuena, campeón y reeeeeeeeeeeeeeeelaaaaaaaaaaaxxxxxxxxxxxxxxxxx!!!. Un beso

Tòfol Ferriol dijo...

Ya era hora de que escribieras una nueva entrada no? joder maxo, empezaba yo a preocuparme por tu salud, aun sabiendo que tenias examenes.
Bueno, ya veo que todos te dan apoyo moral, ejeje, pues nada, no voy a ser yo diferente. Scariolo se equivocó durant un campeonato entero, y que? tu, yo, tus adorados/odiados entrenadores NBA, el mismisimo Aito, o Pepu, o mi admirado Joan Plaza se han equivocado alguna vez, o más, i mirales, ahi siguen, aprendiendo de los errores, y no por eso vas a perder el respeto de tus jugadores, todo lo contrario deberia ser, eso sería senyal de que el trabajo es bueno. Ale pues, ya hablamos amigo. Un abrazo.

Fervivaelbasket dijo...

Puede parecerte que tengo un poco de mala leche pero he de decir que estos chavales necesitaban saborear la amargura de una derrota.El ganar todos los partidos por 20 puntos hace que se acomoden y no se esfuercen en mejorar,y más en estas edades. Creo que aprendisteis todos una gran lección que servirá para el futuro.¡Ah! y el partido no lo pierde el entrenador sólo.

Saludos y seguir trabajan
ARRIBA TRINI TEAM

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Por cierto, Mario, casi me duelen más los errores de Belichik que los míos jaja.

Mañana nueva entrada comentando la machada del Madrid en Siena y el alumbramiento de una estrella que ya apuntaba maneras antes.

Gracias.

Anónimo dijo...

Animo Juanjo, de las derrotas también se aprende aunque en esas edades sea complicado.

Qué tal de tu lesión?

Nos vemos mañana.

Arturo

JJ Nieto dijo...

Gracias Arturo. Mucho mejor. Mañana nos vemos en la cancha.

Publicar un comentario