Apuesta segura


No es bueno pecar de exceso de confianza. Lo sé. Aunque me considero, aún, un entrenador en pañales dando sus primeros pasos en este mundo ya tengo aprendida la lección: Sólo la humildad y el trabajo silencioso conducen a la victoria.

Sin embargo, aun teniendo muy presente esta máxima del deporte, comprenderéis que haga un análisis optimista del futuro de la selección en el mundial de Turquía basándome en lo visto durante el Torneo de Vitoria disputado el pasado fin de semana.

Precisamente en la capital del País Vasco fue donde asentó su pequeño taller de naipes Heraclio Fournier allá por 1868. Y si comparamos el baloncesto con una partida de cartas, en el próximo campeonato del mundo, la mejor mano la lleva Sergio Scariolo, nuestro seleccionador. Ello a pesar de que nuestro comodín, Pau Gasol, ha decidido tomarse un verano tranquilo para destensar sus músculos y relajar su espíritu.

En campo abierto y con las cartas sobre la mesa España parte como favorita. Un quinteto integrado por Calderón, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol es una mezcla casi perfecta de poderío interior y amenaza exterior. El base extremeño será el crupier y repartirá juego a dos de los más peligrosos pistoleros del occidente europeo. Por su parte, al jugar junto a Garbajosa, el mediano de la saga de los Gasol podrá disfrutar del espacio que necesita para hacer valer sus kilos y su talento en las cercanías del aro.

El as bajo la manga se llama Ricard Rubio. Le conocen como Ricky en los principales casinos de Cataluña y un locutor bajito, negro y con pajarita (otro emotivo recuerdo al gran Andrés Montes) se refería a él como Ricky Business por su capacidad para convertir en oro todo lo que toca. Dicen los rumores que de vez en cuando juega al mus formando pareja con Fran Vázquez. Un gallego suele responder con otra pregunta, pero éste lo hace con mates e intimidación. Su asociación dará réditos a la selección tanto en ataque (con sus pick and roll en lo alto de la bombilla) como en defensa (siendo agresivos en la defensa del 2x2).

Además, si la partida se vuelve ruda siempre podemos recurrir a nuestro particular “tipo duro”. No le gritan a uno “qué cojones tienes Felipe” o le llaman “Espartaco” por ser una hermanita de la caridad.

Por otra parte, si el juego pinta mal nuestro seleccionador siempre puede echar un “all in” y jugársela con un “small ball” con Ricky de base, Llul, de escolta, Rudy de 3 y Claver de 4. Con un equipo de este estilo el rival pensará que el infierno es un sitio agradable para vivir. La presión a la subida del balón, la agresividad en las líneas de pase y las rápidas transiciones pueden ser la clave para cambiar el rumbo de algún partido que se complique de entrada.

Como en toda partida de poker francés, el de toda la vida, el jugador puede descartarse. En este caso, el descarte es más bien una decisión obligatoria y nada sencilla. Fernando San Emeterio y Carlos Suárez se disputan la última plaza para el Mundial sabiendo que ante ellos se presenta una oportunidad única de pasar a la historia de su deporte. Tras lo visto en los dos últimos partidos creo que será el héroe del Caja Laboral el que viajará a Turquía.

Estoy seguro de que el bresciano de pelo engominado sabrá manejar de manera apropiada todas las combinaciones de las que dispone. Al menos sabemos que no va de farol.


UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero creo que en los minutos finales de partidos apretados Scariolo va a apostar por situar a Ricky en el campo. ¿Qué piensas?

NCAA fan

Cesar dijo...

Y por que el descarte no puede ser garbajosa yo creo q suarez puede acer la misma funcion que garbajosa y asi suarez empezaria a tener minutos importantes en la seleccion ya que nos ara falta en un futuro no muy lejano.

JJ Nieto dijo...

Yo también creo que Scariolo se va a jugar las habichuelas con Ricky.

Por otra parte jubilar a Garbajosa puede ser un poco prematuro. Puede que incluso llegue a Londres 2012. Yo largaría a Mumbrú, pero parece que todo está entre San Emeterio y Suárez y creo que el estudiantil ya tiene las maletas hechas.

Tòfol Ferriol dijo...

Juanjo, buena entrada, si señor. Yo no veo a Calderón nada mal la verdad, aunque Riky esta teniendo unos partidos de autentico lujo, pero creo, que Calderón terminara siendo el referente, y junto a Navarro (si no está en el dique seco por la espalda) y Marc quien se jugarán los minutos finales que tengan que ser decisivos, es decir, si el partido está apretado, cuando uno va ganando de 20, tal vez juegue Llull de base, i ni siquiera tenga a ninguno de los dos en pista. Yo creo que el momento de Garbajosa pasó, y que no está en las condiciones optimas para jugar con estos chavales, pero mirad que os digo, que, aquí este señor, nos sacarà de algún apuro sin que le tiemble la mano, ademàs que el bolxevique italiano, le quiere como sustituto moral de la figura de Pau, nada mas. Y sobretodo, nunca dejemos de pensar en el GRAN FELIPE (y eso que soy del Barça ehh,jeje) será la gran sorpresa del torneo, otra vez. En lo que si estoy deacuerdo, es que tal vez, la pieza floja sea Mumbrú, ya que Carlitos podria hacer su trabajo igual de bien, y que San Emeterio también aporta mucho, pero Mumbru nunca desentona y conoce a sus compañeros muy pero que muy bien, por eso creo que Scariolo se lo queda.
Seria un puntazo que los jugadores salieran con una camiseta o algo en el primer partido, homenajeando al gran Andrés.
un saludo para todos.

Tòfol Ferriol dijo...

De momento, con el tema de riky y calderon para los minutos finales....vais teniendo razon vosotros....jejeje

JJ Nieto dijo...

Bueno Tofol, lo de ayer no deja de ser una probatura a 18 días vista del Mundial. Ricky es capaz de meterte esa bandeja aro pasado en una zona repleta de eslovenos, pero también de no meter una bandeja solo y dar un pase por la espalda cuando su equipo pierde por uno. Cosas de genios que los mortales no alcanzamos a comprender. Vamos a ver cómo evoluciona el tema.

JJ Nieto dijo...

Por cierto, también se veía venir y se ha confirmado. Suárez descartado para jugar el mundial. Scariolo le ha puesto deberes para esta temporada: adquirir experiencia y madurar.

Publicar un comentario