Aclarando conceptos (II)


Una vez cerrado el paréntesis futbolero y tras la buena aceptación que tuvo la primera entrega espero contribuir de nuevo a popularizar determinados conceptos de baloncesto aderezados con una pizca de humor.

Aunque parezca obvio, muchos jugadores deberían recordar que para hacer un bloqueo ciego no es necesario haber bebido cinco litros de cerveza. Basta con interponerse en la trayectoria lógica de un defensor que, por su posición en la pista, no puede visualizar dicho bloqueo.

Dentro-fuera-dentro no es el título de la próxima megaproducción pornográfica, sino un ataque en el que la bola se mueve rápidamente entre el juego interior y el perímetro para acabar consiguiendo un buen tiro exterior o una posición cómoda para jugar un 1x1 en el poste bajo.

El “skip pass” nada tiene que ver con aquella marca de detergente que nos aseguraba en sus anuncios que podía con cualquier mancha. En términos baloncestísticos es un pase de lado a lado de la cancha por encima de todos los defensores. En definitiva, aquel que puede provocar un infarto a tu entrenador y que te puede enviar de por vida al fondo del banquillo.

El sistema flex no es precisamente el más cómodo del mundo a pesar de su nombre. Se trata de un ataque en el que el jugador que bloquea en el poste bajo es bloqueado para recibir fuera y el balón cambia de lado hasta que se encuentra un buen pase interior o una buena posición de tiro exterior. Es muy empleado en equipos de formación, pero también lo emplean equipos profesionales.



Como sucede también con Osama Bin Laden el reglamento del baloncesto FIBA nos advierte que el balón puede estar vivo o muerto. Aunque parezca una tautología es un hecho de suma importancia. Por ejemplo, sólo nos concederán una sustitución o un tiempo muerto cuando el balón esté muerto.

Por suerte, en baloncesto una violación es sólo una infracción de las reglas. Sé que a algunos árbitros esto les parecerá muy grave, pero ojalá fuera la única acepción de violación que conociéramos.

Tres segundos, además del tiempo que tarda una suegra en dinamitar una relación de tres años, es el tiempo máximo que puede permanecer un jugador atacante en la zona del equipo rival. Para salirse de dicha zona hay que posicionar los dos pies fuera de la misma. Sé que muchos árbitros agradecerán este recordatorio porque están hartos de discutir sobre este hecho con muchos jugadores que utilizan el reglamento para secarse las manos (por no decir una vulgaridad).

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

2 comentarios:

Iceman14 dijo...

Muy buen post. Muy bien explicado lo de la zona..con un pie fuera y otro dentro NO VALE.
La jugada de flex que has puesto es un puto barullo, los de toronto no fija ni un solo bloqueo en su zona, aunque claro con Boston defendiendo no debe estar la cosa para hacer lo que quieras.
Y el skip-pass como bien has dicho es muy arriesgado, pero como todo lo malo tiene algo bueno, es el pase que puede destruir la mejor defensa en zona posible.

Anónimo dijo...

Lebron King James es uno de los maestros del skip pass precisamente. En cuanto a la flex creo que también se la he visto hacer a menudo a los Jazz.

¡Ojo! Se ha paralizado el movimiento de Calderón a los Bobcats. Hay que estar atentos. Especial interés tiene el movimiento de Big Al Jefferson a los Jazz. Es un jugadorazo que se puede adaptar bien al sistema de los Jazz que tienen en Gordon Hayward una nueva perla.

Un saludo,

NCAA fan

Publicar un comentario